Fluctuaciones del tipo de cambio en periodo electoral.





En periodos de ruido político, el desempeño del tipo de cambio inclusive parece desafiar sus “propias leyes de gravedad”.
El tipo de cambio es el precio de una moneda expresado en términos de otra. Decir que el tipo de cambio sube implica una depreciación de la moneda nacional (se pagan más nuevos soles por dólar). La moneda peruana se depreció un 0.61%. Así ocurrió en la última semana, el dólar subió de 2.774 unidades por dólar el 21 de marzo a 2.806 unidades por dólar el 1 de abril. ¿La razón? Un aumento en la demanda de moneda estadounidense por parte de inversores extranjeros, lo que incrementó el valor de dicha divisa respecto del nuevo sol tras los últimos sondeos y la incertidumbre electoral.
La pregunta que cobra más relevancia en periodos de mucho ruido político es cuál será el precio futuro del dólar. Pues este tiene muchos efectos en la economía. ¿Cómo es posible que recientemente haya habido periodos en los que el precio del dólar suba tanto, si precisamente las monedas internacionales más bien se fortalecieron respecto a la divisa estadounidense? El dólar se mantiene estable pero no se fortalece. Un panorama electoral inestable, la especulación anunciada entre otras causas generan esta situación.

Aunque predecir el futuro del dólar resulta una tarea difícil. No comparto las opiniones relativas a que el dólar sufre una alta volatilidad ante el panorama actual y que la subida del tipo de cambio podría ser negativa para nuestra economía. Recordemos que nuestro país atraviesa por un período de pago de impuestos, en los que normalmente se demanda nuevos soles y se oferta dólares, lo que originaría una apreciación de la moneda peruana. También es necesario ver algunos efectos que pueden generar la depreciación actual del nuevo sol. La forma del ajuste o reacción ante la subida del dólar puede darse de dos formas: Primero, o sube la tasa de interés interna (los bancos cobran más intereses por un préstamo), algo que no sería favorable a los agentes prestatarios, o segundo, al hacer más baratos en dólares los precios de los bienes peruanos en el extranjero, aumentaría la venta de éstos últimos en el exterior provocando un ingreso de divisas que estabilizaría o disminuiría la presión compradora( que los inversores han ejercido) sobre el tipo de cambio. Con ello podría generarse el equilibrio y nuestra moneda se fortalecería respecto al dólar, como lo hacen los demás países de la región.


 5 de abril de 2011 - publicado en Diario del Cusco




Comentarios

Entradas populares de este blog

Viaje sobre el Pacífico

El mundo de lo breve y entretenido

Fusil en medio