A propósito de las elecciones presidenciales
Hace unos días inicié mi lectura del libro Homo Videns de Giovanni Sartori. De éste
fluyen algunos planteamientos , que podrían ser influyentes a la hora de elegir.
1. El pueblo soberano opina sobre todo en función de cómo la
televisión le induce a opinar.
2. La televisión condiciona fuertemente el proceso
electoral, ya sea en la elección de los candidatos, o en su modo de plantear la
batalla electoral o en la forma de ayudar a vencer al vencedor.
En efecto, dados los hechos actuales, pienso que la sondeocrecia es únicamente, un
ruido irrelevante para la sociedad , y al parecer algunos individuos confinan
su decisión a la política por sondeo aunque esta sea falsa y producto de una
alianza oscura entre medios, encuestadoras y candidatos
políticos con una pseudo moral.
Entonces surge la pregunta ¿Será que la sondeocracia
desplace en algún momento a la democracia? Puede que nunca, pero de todas formas se ha convertido en un factor y variable de la fórmula de decisión del votante.
No solo en período electoral ocurre lo arriba mencionado. Para nuestra mala fortuna segismundiana- observo desde mi pantalla - pareciera que los medios orientan la opinión pública generando una falsedad. Se encarnan en la frivolidad, en titulares sensacionalistas cargados de morbo para vender más. Mario Vargas Llosa lo llamaría la civilización del espectáculo.
Finalmente podría decir que en ese camino inevitable, los medios hacen uso de las elucubraciones, repitiéndose el mismo fenómeno en redes sociales. Las elucubraciones abundan en los medios.
Finalmente podría decir que en ese camino inevitable, los medios hacen uso de las elucubraciones, repitiéndose el mismo fenómeno en redes sociales. Las elucubraciones abundan en los medios.
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Saludos.